22/01/2025

Resfriado, gripe o cóvid: 8 diferencias principales de las tres enfermedades respiratorias

.

image
12/01/2025

Los contagios por gripe llegarán al máximo en los próximos días cuando se espera el pico epidémico, según manifiestan los expertos en salud. Los datos actualmente, manifiestan un incremento del 33,5% de casos de Gripe.

Respecto a las causas de este aumento de casos, los expertos destacan que «las bajas temperaturas que se están registrando en los últimos días y la mayor exposición de las vías respiratorias a cambios bruscos de temperatura y humedad» son algunos de los motivos.

Durante estos últimos días los Centros de Atención Primaria, han notado un aumento considerable en lo que se refiere a las consultas de pacientes que sufrían enfermedades respiratorias, como son la gripe, el resfriado y la covid.

 Las tres son causadas por virus que se transmiten a través del aire y del contacto, sobre todo por los estornudos y la tos, y también por las manos. En los espacios interiores, con menor ventilación, el riesgo es aún mayor de contagio

¿Cómo saber si alguien está resfriado, sufre una gripe o si ha contraído cóvid? Algunas diferencias básicas:

1. El resfriado no comienza de repente, pero la gripe y la cóvid, sí.  

2. Otra diferencia importante es que el resfriado no va acompañado de fiebre  o, en cualquier caso, sólo febrícula (menos de 38 grados). En cambio, la gripe y la covid suelen causar fiebre alta .

3. Hay un detalle que puede ayudar a distinguir entre la gripe y la covid. En el primer caso, la fiebre suele bajar al cabo de tres o cuatro días con ayuda de antitérmicos. En la covid, la fiebre puede ser elevada y persistente, si bien esto no suele ocurrir en niños.

4. Existe una cuarta diferenciael resfriado se supera en pocos días; la gripe dura habitualmente una semana; y la cóvid se puede alargar un poco más. 

5. La tos, un elemento diferente en cada una de las enfermedades respiratorias. En el caso del resfriado, la tos es poco frecuente. Si se tiene, y va acompañada de mucosidad, es posible que estemos ante un caso de gripemientras que si es tos seca, podría ser consecuencia de la covid .

6. Hay una característica que sirve para identificar un caso de cóvid:  la pérdida (transitoria) de gusto y olfato . Es cierto que con un resfriado, sobre todo, o con una gripe, si hay congestión nasal podemos perder capacidad de captar olores, pero en el cóvid esto se produce sin tener la nariz tapada.

7. Otra característica diferencial son las diarreas, náuseas y vómitos . Son muy poco usuales en resfriados, poco frecuentes en casos de gripe, pero más frecuentes en la covid.

8. La dificultad para respirar, señal de alerta. Más allá de la sensación de tener la nariz tapada, el resfriado no genera dificultad para respirar. En cambio,  el ahogo puede ser consecuencia de tener la gripe y la cóvid, se trataría de una señal de alerta que puede traer complicaciones y, por lo tanto, se aconseja consultar con un médico . 

Puede darse en personas mayores o con problemas respiratorios de base, porque, según médicos consultados, «puede desencadenar problemas que ya existen o acentuarlos».

Los síntomas también dependen de cada enfermo

El resfriado, la gripe y la cóvid no presentan siempre los mismos síntomas y el desarrollo no es siempre igual en todas, las personas. 

Las complicaciones son mucho menos frecuentes en el resfriado que en la gripe y la covid. 

Los adultos pueden tener  entre dos y cinco resfriados al año , y los niños, entre seis y diez al año. Puede agravar enfermedades crónicas como el asma, el enfisema pulmonar o la bronquitis. Las complicaciones más frecuentes son la sinusitis, la otitis media, la bronquitis y la neumonía .

En cuanto a la gripe , en los niños muy pequeños y las personas mayores, con enfermedades graves o con diversas enfermedades crónicas, puede provocar complicaciones graves, como neumonía, otitis, sinusitis, deshidratación o agravamiento de una enfermedad crónica , tales como insuficiencia cardíaca, asma o diabetes. 

En el caso de la covid , en la mayoría de los casos, los síntomas suelen ser leves y duran entre 1 o 2 semanas , pero en otros pueden llegar a ser graves y producir complicaciones . Además, en algunas personas los síntomas pueden persistir más tiempo .