Agentes de los Mossos d’Esquadra de Cornellà de Llobregat detuvieron el pasado sábado, 11 de febrero, cuatro hombres de entre 36 y 43 años, como presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en el robo y desguace de motocicletas y han resuelto la autoría de un mínimo de 18 robos con fuerza.
La investigación se inició el 1 de febrero después de la sustracción de una motocicleta estacionada en la vía pública en Cornellà de Llobregat. De madrugada, un grupo de tres hombres la sustrajeron cargándola en una furgoneta de grandes dimensiones.
Gracias a la colaboración ciudadana los investigadores consiguieron imágenes de la secuencia del robo, hecho que permitió iniciar con una base gráfica la identificación de los ladrones.
Posteriormente, ubicaron y siguieron los movimientos de los vehículos de los ladrones hasta un contenedor de alquiler ubicado en la población de Pallejà. Los mossos comprobaron que desguazaban las motos sustraídas en el interior del contenedor y, posteriormente, trasladaban las piezas hasta un local de Terrassa, donde las almacenaban.
Finalmente, el pasado sábado se detuvo dos de los integrantes del grupo criminal cuando entraban en el contenedor, en Pallejà. En su interior localizaron bastidores, placas de matrícula y documentación pertenecientes a 18 motocicletas e indicios de 30 sustracciones más, hecho que hace pensar que el número de robos puede ser muy superior.
Paralelamente, también se realizó una entrada y pesquisa al local de Terrassa, donde se localizó hasta 73 indicios más, entre los cuales había bastidores de motocicletas, cascos, motores, numerosas piezas y herramientas.
El tercer miembro del grupo lo detuvieron el mismo día efectivos de seguridad ciudadana cuando conducía la furgoneta de alquiler empleada para cometer los robos, en Esplugues de Llobregat.
Los investigadores han comprobado que las 18 motocicletas, casi todas de 125 cc hasta los 750 cc. de cilindrada, las habían sustraído en los últimos tres meses en Cornellà, Sant Joan Despí, L’Hospitalet de Llobregat, Pallejà, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Terrassa.
Los investigadores contactarán, en breve, con los titulares de las motocicletas sustraídas para devolverles las piezas que se han recuperado de sus vehículos, dado que solo se han recuperado tres motos enteras, el resto ya se encontraban desballestadas.
Los detenidos, que entre los tres suman 19 antecedentes, pasaron a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.