A lo largo del día de hoy, romperemos con la estabilidad atmosférica de las últimas semanas y meses, coincidiendo con las horas de las cabalgatas de los Reyes por las calles en algunas poblaciones.
Entrará una bocanada aire frío de procedencia atlántica que nos traerá bajas temperaturas e inestabilidad con chubascos, lluvia y nieve.
A primera hora del día en el litoral, entre el norte de la Costa Daurada y el sur de la Costa Brava, se esperan precipitaciones dispersas. También habrá chubascos dispersos en otros puntos del tercio norte, sobre todo por el lado de la Noguera, el Solsonès, el Berguedà y al norte del Pla de Lleida, que marcharán y llegará la nieve a la vertiente norte del Pirineo, sobre todo en el Aran , por encima de los 1.200 metros.
Cabalgata con ambiente de invierno y posible lluvia en Barcelona, Baix Llobregat, en todo el litoral
Durante la tarde y la noche las nubes abundarán en toda Catalunya. La nevada se intensificará en la vertiente norte del Pirineo. Aparecerán chubascos en el Pirineo oriental y en el Prepirineo, a la vez que también aparecerán a media tarde en el oeste de las comarcas de Girona, en buena parte de las de Barcelona, incluida la costa, y en puntos de las comarcas de Tarragona, sobre todo por el interior del Camp de Tarragona.
Localmente irán acompañadas de tormenta . La cota de nieve bajará durante la noche hacia los 1.200 metros. La nieve llegará al Montseny. En la cara norte del Pirineo, la cota de nieve bajará hacia los 800 metros.
Así que durante cabalgata de los Reyes Magos deberemos estar pendientes de las imágenes del radar para ver la evolución de las precipitaciones. Habrá que salir bien abrigados . Finalmente, cabe destacar que se ha activado un aviso del Meteocat por viento a partir de la noche en el Baix Camp, el Baix Ebre y el Montsià.
Las temperaturas más bajas del día, serán a última hora de la jornada. Las temperaturas máximas descenderán entre 2 y 6 grados respecto a los valores del jueves. Los valores más altos del día rondarán los 16 ºC y se darán a ras de costa, quizás con algún valor más alto hacia el extremo sur de las Terres de l’Ebre. FUENTE: 324/AEMET/METEOCAT