La Agència Catalana del Consum (ACC) ha retirado de diferentes tiendas dos modelos de patinete eléctrico de las marcas Smartgyro y Uirax por irregularidades de seguridad en la parte eléctrica y mecánica.
Se trata de los modelos Ziro 2 Blue , de Smartgyro, en los que se han detectado incumplimientos sobre la parte mecánica del producto , Basic , de la marca Uirax, que presenta problemas tanto en el cargador como en el software .
La retirada es temporal, hasta que los fabricantes solucionen sus irregularidades, según ha explicado el director de la Agencia Catalana del Consumo, Albert Melià , al canal 324:
«Detectamos unos problemas de seguridad algo altos. Parece que se trataría de irregularidades que se pueden enmendar , pero deben hacerlo los fabricantes e instados por las comunidades autónomas correspondientes de Madrid y Andalucía.»
Una vez detectados los errores, el govern ha prohibido su venta y ha contactado con los organismos de consumo de Madrid y Andalucía , donde están los fabricantes o importadores de los productos, para que den la orden de la retirada general del mercado.
En los últimos meses, y durante 2023, la ACC, que depende del Departamento de Empresa y Trabajo, está realizando una campaña de inspección y análisis de estos vehículos para vigilar que cumplan la normativa de venta y las exigencias de seguridad.
Además de los dos modelos que se han retirado, el departamento ha analizado otros 5 modelos de patinetes. En dos no se ha detectado ninguna irregularidad, mientras que los otros tres tenían problemas de etiquetado.
«Pronto esperamos llevar a laboratorio cinco modelos de patinete más. Es un producto de gran demanda en el mercado, especialmente entre la gente joven, y debemos velar por la seguridad y la confianza de los usuarios «, ha añadido Melià.
Los bomberos intervinieron el año pasado en al menos 48 incendios provocados por patinetes eléctricos en Catalunya , la mitad en Barcelona. FUENTE:324