20/02/2025

Fallece Joaquín Jaén, del ‘Celler de la Consol’, de Cornellà

.

0a575e6f-a6a7-4c86-86ee-a9848fb28ce6
18/02/2025

Estos últimos días a través de las redes sociales vinculadas a la ciudad de Cornellà, se han publicado diferentes reseñas, que han transmitido el sentimiento de duelo, sobre el fallecimiento de Joaquín Jaén Calzado, que estaba al frente del establecimiento El Celler de la Consol.

A través de la página de noticias del Ayuntamiento, se ha publicado un escrito de reconocimiento, a Joaquín Jaén Calzado, que reproducimos en estas líneas:

El martes 11 de febrero murió Joaquín Jaén Calzado, comerciante de larga trayectoria en la ciudad, conocido por estar al frente de la bodega El Celler de la Consol, en la calle Miranda. Joaquín Jaén y su esposa, Consuelo, recibieron el Premio Ciudad de Cornellà de Economía en la última edición de los Premios Ciutat de Cornellà, el pasado mes de abril, por su labor de cuatro décadas al frente del Celler y también por su implicación en numerosas actividades ciudadanas.

Joaquín tenía 61 años y había nacido en Córdoba. Con Consuelo montaron el negocio de muy jóvenes, cuando él acababa de regresar del servicio militar. Dedicado a la venta de productos relacionados con vinos, licores y cervezas, vermuts tradicionales, también ofrece productos típicos artesanos de otras regiones españolas como Extremadura y Andalucía: quesos, embutidos, pastelería y pastas… 

Cabe mencionar las múltiples colaboraciones que la Bodega de la Consol ha realizado con diferentes eventos sociales, culturales, y de emprendimiento económico, ofreciendo su apoyo a la sociedad cornellanense: entre otros, Joaquín comenzó con algunos comerciantes más de la Miranda a organizar los primeros pasacalles, colgada de luces en Navidad, carrozas. 

También fue, junto a otros comerciantes, fundador de la primera asociación de comerciantes de la ciudad, de la calle Miranda, que durante los años ochenta organizaba verbenas populares e incluso, se cerraba la calle para hacer, junto con el vecindario, cenas de hermandad. La Bodega de la Consol ha sido, además, uno de los colaboradores habituales desde 2013 de la Tienda Solidaria de Cornellà, impulsando acciones contra el derroche alimentario, y también ha organizado vermuts solidarios con el objetivo de recaudar alimentos.