22/01/2025

La estación de tren de Sant Joan Despí a finales del SXIX

.

SANT JOAN DESPI
02/01/2025

Fue a finales de 1853, cuando se empezó a construir la línea de Barcelona a Molins de Rei y Martorell.

La estación de tren de la Compañía MZA en Sant Joan Despí, no entró en servicio hasta el año 1891, aunque en aquel momento fue con un edificio provisional, no es el que vemos en las imágenes.

De las cuatro puertas que se ven en la fotografía, una correspondía al almacén de mercancías. Sant Joan Despí, no tenía un muelle de carga separado de la estación para las mercancias. FUENTE: El Carril de Barcelona a Molins de Rei, Autor Carles Urkiola i Cases. Editado por el Centre d’Estudis del Baix Llobregat

De las cuatro puertas la más grande corresponde al vestíbulo. En la parte superior del edificio había la vivienda del Jefe de Estación. Se accedía desde el vestíbulo.

Va ser a la fi de 1853, quan es va començar a construir la línia de Barcelona a Molins de Rei i Martorell.

L’estació de tren de la Companyia MZA a Sant Joan Despí, no va entrar en servei fins a l’any 1891, encara que en aquell moment va ser amb un edifici provisional, no és el que veiem en les imatges.

De les quatre portes que es veuen en la fotografia, una corresponia al magatzem de mercaderies. Sant Joan Despí, no tenia un moll de càrrega separat de l’estació per a les mercaderies

De les quatre portes la més gran correspon al vestíbul. En la part superior de l’edifici hi havia l’habitatge del Cap d’Estació. S’accedia des del vestíbul.

FONT: El Carril de Barcelona a Molins de Rei, Autor Carles Urkiola i Cases. Editat pel Centre d’Estudis del Baix Llobregat

La estación en construcción