En España, al igual que en otros países europeos, se llevan a cabo dos cambios de hora a lo largo del año: uno en invierno y otro en verano.
Cuando finaliza la época estival, habrá que cambiar los relojes una hora, atrasando las agujas, teóricamente con el objetivo de aprovechar más las horas de sol por las mañanas.
Los dos cambios horarios vienen condicionados por la Directiva del Parlamento Europeo, donde se establece que el período de la hora de verano terminará en todos los Estados miembros a la 1 de la madrugada, hora universal, del último domingo de octubre.
¿Cuándo se cambia la hora en España?
Este 2024, la cita está marcada para la madrugada del 26 al 27 de octubre. A las 3:00 de la mañana, el reloj retrocederá una hora y regresará a las 2:00. En Canarias, como siempre, el cambio se produce una hora antes, de modo que a las 2:00 será la 1:00.
Para muchos, la tecnología hará todo el trabajo: teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos conectados a internet cambiarán automáticamente la hora, así que no habrá que preocuparse de realizar una configuración manual. Sin embargo, los relojes analógicos tradicionales, que no cuentan con la conectividad necesaria, sí requerirán una intervención para garantizar que la hora se sincronice correctamente.
En cualquier caso, es recomendable revisar los dispositivos para asegurarse de evitar confusiones o sustos al despertar.
El cambio horario afecta en la salud
Aunque hay personas que no notan fisiológicamente el cambio de hora, hay otras que sí que aluden a algunos aspectos de la vida cotidiana que se ven influenciados por el hecho de atrasar una hora los relojes.
En concreto, los que tienen que ver con las costumbres diarias, como el sueño o el apetito.