La mascarilla vuelve a ser obligatoria en todos los centros sanitarios de Catalunya, ante el incremento de contagios de virus respiratorios como la gripe, los resfriados, y el covid.
La medida afecta a los centros de atención primaria, los hospitales y los centros sociosanitarios. Las farmacias y las residencias quedan fuera, pero en los espacios donde convive personas mayores se recomienda también utilizar la mascarilla.
Algunos hospitales ya se habían avanzado y tanto los profesionales como los visitantes deben llevar mascarillas. Los médicos que prestan su servicio en la Atención Primaria, ya habían avisado que era importante tomar medidas inmediatas, ante el aumento de contagios, y un pico de saturación que estaba provocando tensiones en los CAP.
La incidencia de la gripe se ha triplicado en Catalunya en las últimas cuatro semanas y ahora es de 153 casos por 100.000 habitantes.
Salut ha hecho a vacunarse de la gripe y la covid y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, atribuye a la «fatiga pandémica» el bajo índice de vacunación actual.