Este miércoles 2 de abril, tuvo lugar en el Auditori de Cornellà un acto público para subrayar la estrecha vinculación y las aportaciones de Frederic Prieto —fallecido en julio del 2024— en su lucha por el progreso de la ciudad y la comarca del Baix Llobregat desde sus facetas de agitador político, dirigente institucional y activista de la cultura.
Una comisión cívica plural se ocupó de organizar el acontecimiento con la colaboración del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat.
El homenaje a Frederic Prieto incluyó una intervención sobre su papel en las instituciones políticas como cargo electo, que desarrolló Lluís Tejedor, alcalde del Prat de Llobregat entre los años 1982 y el 2019; la glosa de su perfil humano y familiar, fue a cargo de su hija, Marta Prieto Aràjol; y una reseña sobre su compromiso cívico de largo alcance, fue realizada por parte de Lidia Hill, activista cultural y exfuncionària del Ayuntamiento de Cornellà.
En nombre del Ayuntamiento de Cornellà, habló su alcalde, Antonio Balmón
La cultura popular en sus diversas manifestaciones estuvo muy presente en el acto, con los Castellers de Cornellà, el Ball de Diables de Cornellà, la asociación Diables de Cornellà, el grupo De Anea, el compositor Carles Beltran y cinco formaciones corales: : la coral Àuria, el grup vocal Zetzània, l’Orfeó Catalònia, la Coral Nova i el cor Nova Tardor.
Frederic Prieto y Caballé (Barcelona, 1940 – la Garriga, 2024) entró en contacto con Cornellà en el año 1972 como enviado del partido Bandera Roja, que le asignó la misión de impulsar los movimientos sociales y articularlos en las Comisiones de Barrios y Fábricas. Ya como residente e integrado al PSUC, encabezó las luchas vecinales de San Ildefonso. Con la democracia, trabajó para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía como alcalde (1979- 1985), teniente de alcalde, regidor y diputado provincial (1987-1999). Con un espíritu parecido ejerció como primer Síndic de Greuges de Cornellà (2018-2019).
Además, Fede Prieto ejerció el activismo cultural y de defensa del patrimonio desde el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat de Cornellà, i l’Avenç de Cornellà entidad que cofundaría en el 2003.
El acto contó igualmente con la adhesión explícita de más de 50 entidades y organizaciones de todo tipos que han querido reconocer su tarea como dirigente social, dinamizador cultural y responsable político, al final un “ciudadano que hizo de la política una expresión libre de su inamovible voluntad de servicio”.



